Para registrar tu marca debes iniciar, seguir e impulsar un trámite administrativo de solicitud de registro de marca ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial.
El trámite de solicitud de registro de marca puede demorar un año apróximadamente siempre que no se produzcan eventuales en el trámie (ej. oposiciones de terceros y/o vistas).
El tratamiento de una oposición es un trámite similar a un expediente judicial en donde debes estar patrocinado por un Agente de la Propiedad Industrial.
Debes contestar la misma en el plazo establecido por la normativa del I.N.P.I. con el patrocinio de un Agente de la Propiedad Industrial, modificando tu solicitud para que se ajuste a los requerimientos del Instituto.
Si su invento cumple con los requisitos que establece la Ley de Patentes de Invención, deberá iniciar un trámite administrativo ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial. Si se obtiene la patente, el derecho exclusivo que este título registral otorga es de 20 años contados desde la fecha del inicio del trámite de solicitud de patente.
Depende de la complejidad de la Patente de Invención, pero se estiman entre 4 y 7 años hasta la finalización del trámite.
Cumplidas las formalidades que la Ley le exige a la solicitud de patente de invención, el Instituto debe asegurarse de que su invento sea novedoso a nivel mundial, lo que le lleva tiempo.
Si Ud. obtuviera la patente de invención en otro país donde el trámite fuera más expedito (ej. Estados Unidos de América) podría agilizar un poco el trámite en la Argentina.